DEMASIADO HUMO POR BERLÍN

Es viernes por la noche y los bares del popular barrio berlinés de Kreutzberg echan humo, pero de forma literal. Un nube con aroma a cigarrillo de cajetilla, tabaco de liar y a veces cannabis es la tarjeta de bienvenida a cualquier local nocturno de la ciudad. A pesar que desde 2007 la ley prohíbe el consumo de tabaco en locales, Berlín no cumple con la legislación. La metrópoli germana se ha convertido en un paraíso para los fumadores de tabaco y de otras sustancias.
Esto ocurre porque los dueños y camareros de los clubes permiten este consumo.    "Si no se pudiese, Berlín no sería tan especial. Estamos hablando de una ciudad distinta a todas en Europa, que es especial por una permisividad que no se puede ver en otros lugares. Hay una libertad total para crear, vestir, consumir... Aquí no está bien visto prohibir cosas", justifica Oliver W., gerente de un local en Neuköln, uno de los barrios de moda de la capital.
El año pasado, varios estudiantes de la Universidad Técnica de Berlín hicieron un estudio sobre el tabaco en lugares de ocio, y de los 100 clubes nocturnos que investigaron, en horarios comprendidos entre las 23 y las 4 de la mañana, solo 16 cumplían la legislación.


5 comentarios:

  1. Yo pienso que esto que ocurre en Berlín debería arreglarse ya, porque no es que solo fumen tabaco en lugares donde supuestamente no se puede, sino que también fuman sustancias ilegales en bares y discotecas.
    En mi opinión creo que el gobierno no debería permitirlo, porque la culpa no es la policía, ya que ellos cumplen lo que se les manda, pero el gobierno para tener contento a una parte de la población permite este tipo de actos.
    Finalmente quisiera decir que no me parece justo que en unos países se permita tanto y en otros tan poco.

    ResponderEliminar
  2. No me parece nada bien que en Berlín dejen fumar a la gente sustancias ilegales , me parece que no benefician a nadie y que es una cuestión económica, legalizar las drogas es una manera de que la gente pague más impuestos , el gobierno debería prohibirlo, tiene más aspectos negativos que positivos para los ciudadanos de Berlín .

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo tanto con Cristina como con Alberto. En mi opinión si fumar sustancias nocivas es ilegal, es por algo. El gobierno debería pensar más en la salud de los habitantes y turistas, y en hacer cumplir la ley que ellos mismos han impuesto, en lugar de hacer de Berlín una ciudad turística por las drogas. Es nefasto que hoy en día se aprecie más a una ciudad por su ilegalidad, que por su arte histórica en sí.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Cristina y Alberto. Si fumar sustancias nocivas es ilegal, será por algo.
    El gobierno debería centrarse en hacer cumplir la ley que ellos mismos han impuesto y preocuparse más por la salud de los propios habitantes en sí y de los turistas, en lugar de tratar de convertir a Berlín en una ciudad atrayente por su consumición "legal" de drogas. Es nefasto que, hoy en día, se pretenda que una ciudad sea más golosa por sus drogas que por su historia, y que encima se vaya promulgando.

    ResponderEliminar
  5. Creo que los ciudadanos son libres para decidir sobre su salud, pero hay que respetar la Ley. No me parece justificable que porque les de beneficios a su país, el gobierno permitan este tipo de cosas ya que siguen siendo ilegales. Además es una pena que un país sea atrayente por que se puedan consumir drogas en sitios públicos. Como bien dice Cristina solo consiguen que se promocione más su consumo.

    ResponderEliminar